¿Pueden despertar algún volcán de Ciudad Real?

La última erupción de la provincia ocurrió hace unos 6.000 años en la zona del Campo de Calatrava, en el volcán Columba, donde hubo un manta de lava muy similar al que desde el domingo se puede ver en Las Palmas

La provincia de Ciudad Real es el sitio de observación de volcanes más espectacular de la Península Ibérica. Con más de 350 distribuidos en su área, se considera un territorio inactivo porque la última erupción ocurrió hace unos 6.000 años en el volcán Columba en el Campo de Calatrava. María Elena González Cárdenas, profesora jubilada de la Universidad de California, Los Ángeles y colaboradora científica del Instituto de Geografía de Canarias, y Rafael Ubar, actual director de Geovol Rafael Ubaldo Gosálvez, afirmaron que después de 10.000 años, la gente piensa que el volcán se extinguirá. El área del grupo responsable de su investigación.

Su origen es el mismo que el débil poder explosivo, que libera escombros volcánicos y coladas de lava”. Son erupciones largas y potentes y por tanto constituyen el paisaje de la provincia en la actualidad. Para que este tipo de erupciones se produzcan en Ciudad Real, se deben «combinar» muchos factores, siendo el factor principal la recombinación de las placas africana y euroasiática. La colisión entre los dos provocó que el magma se elevara y lo hiciera subir a la superficie, pero esto es poco probable, aunque el reciente terremoto de Granada indicó que aún hay actividad entre las placas.

«El hecho de que el área esté activa no significa que el volcán no entrará en erupción mañana, pasado mañana o dentro de mil años», argumentó González Cárdenas. «Puede aparecer en cualquier momento», pero «nuestros hijos, nuestros nietos o bisnietos» no lo verán, aunque «ya existen condiciones estructurales», agregó Rafael Ubaldo Gosavis. Estas condiciones son «reservorios de magma», hay lava a cientos de metros debajo de nuestros pies, que liberarán gas e incluso eventualmente traerán calor a la superficie, pero «las condiciones estructurales o geofísicas no existen» conducen a erupciones.

Hay que tener en cuenta que en Las Palmas, el volcán «lleva avisando ya hace bastante tiempo». La zona lleva recogiendo durante casi dos semanas seísmos de cierta profundidad y que con el paso de los días se han producido en zonas más próximas a la superficie. El último fue este domingo a media mañana, horas antes de la erupción. Esto permitió que las personas con movilidad reducida fueran evacuadas y se preparan los albergues, bomberos y lo necesario para atender la emergencia, aunque queda por saber cómo evolucionará el volcán.

Noticias de actualidad de Ciudad Real

#ciudadreal #volcanes
Comentarios (0)
Publicar comentario