Ballesteros de Calatrava, el pueblo de Ciudad Real que se ha independizado de las eléctricas

Publicado por o día 27 agosto 2021 na sección de Ciudad Real,Nacional

Ballesteros de Calatrava, el pueblo de Ciudad Real que se ha independizado de las eléctricas

El pueblo de tan solo 400 habitantes de han decidido unirse y crear un mercado de energía local para plantarle cara a las compañías. De esta manera, se convierten en la primera «comercializadora rural de energías renovables».

A finales de 2021 conseguirán que se implante esta nueva forma de vivir para el pueblo gracias a que han construido una planta fotovoltaica a través de la colaboración de +Inteligencia.

Ballesteros Genera tendrá un coste inicial de 338.000 euros, aunque de ellos 138.000 son parte de los fondos europeos LEADER.

Con este proyecto, los vecinos tienen la pretensión de conseguir que sus facturas eléctricas disminuyan de manera destacable, «ahorrar en la factura de la luz y aprovechar la energía del sol», señala Juan Carlos Moraleda, alcalde de la localidad.

En el primer año en el que se ponga en marcha esta iniciativa se reducirá la factura un 20%. En los años posteriores, este descuento se irá incrementando hasta llegar a disminuir el coste en un 80%.

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, colaboradora del proyecto, pretende expandirlo a otros 15 pueblos más de la comarca del Campo de Calatrava. «Puede suponer un efecto llamada para que se implanten nuevas empresas que creen empleo y fijen población», afirma la presidenta de la asociación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*