Caballero inaugura en Alcázar un área para autocaravanas integrada en la ciudad y dotada con los mejores servicios

Publicado por o día 8 julio 2021 na sección de Ciudad Real

Caballero inaugura en Alcázar un área para autocaravanas integrada en la ciudad y dotada con los mejores servicios

La alcaldesa, Rosa Melchor, destaca el apoyo de la Diputación a la ciudad y agradece la puesta en marcha de esta nueva infraestructura

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, han inaugurado, acompañados por el concejal y vicepresidente de la institución provincial Gonzalo Redondo, y por la delegada de Agricultura, Amparo Bremard, un Área de Caravanas enclavada en pleno centro urbano de la ciudad, junto a la piscina municipal.

Se trata del primer espacio de los 13 que se han inaugurado que está integrado completamente en la ciudad, que ha sido acondicionado con los últimos avances tecnológicos y de domótica y que oficialmente pasa a formar parte de la red que ha puesto en marcha la institución provincial para que la provincia disponga de servicios específicos de referencia para los autocaravanistas a nivel nacional y europeo. No en vano, la Diputación prepara una ambiciosa campaña para dar a conocer la existencia de una veintena de instalaciones en la provincia perfectamente acondicionadas.

En estos términos se ha explicado Caballero, quien ha hecho mención también al auge que está tomando el uso de las autocaravanas para hacer turismo, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Los datos de ocupación así lo atestiguan, ya que han estacionado más de 200 desde que comenzó a funcionar el primer espacio en Villanueva de los Infantes hace dos meses, aunque ha matizado que hasta la próxima temporada no se comenzará a comprobar el nivel de uso y actividad real.

Ha referido, por otro lado, que el nivel económico de los usuarios de este tipo de instalaciones es medio-alto, ya que adquirir una autocaravana supone un desembolso mínimo de 60.000 euros, y que las compras que llevan a cabo contribuyen a revitalizar las economías locales.

Una inversión de 203.000 euros y once plazas ofertadas que vienen a reforzar a Alcázar de San Juan como corazón del turismo de la Mancha y como puerta de entrada a la provincia. Así lo ha expresado Caballero antes de recordar que la Diputación también interviene en la actualidad en la ampliación de la oferta turística de la ciudad, al objeto de atraer a un mayor número de visitantes, con la aportación de 350.0000 euros para rehabilitar y acondicionar el Convento de Santa Clara como lugar emblemático que pasará a formar parte de la Red Regional de Hospederías que impulsa el Ejecutivo autonómico.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha agradecido la inversión de la Diputación y de la Junta de Comunidades a través de la solicitud de proyectos FEDER. Rosa Melchor ha asegurado que de los 12.000 turistas que se registraron en 2019, el 16 por ciento de ellos llegaron en autocaravana. Y el porcentaje se incrementó hasta el 20 por ciento en 2020, lo que demuestra que la COVID-19 ha incidido en el incremento de esta modalidad para hacer turismo.

Ha añadido Melchor que hasta ahora Alcázar de San Juan ha dispuesto de un espacio poco adecuado para atender a los autocaravanistas, y ha mostrado su satisfacción por la mejora de los servicios que se ofrecen en el área, ya que se proporciona electricidad, vaciado de agua grises, servicio de ducha, de reciclado de residuos, etc. Ha destacado, además, que está integrada en el recinto de la piscina municipal.

La delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, ha comentado, por su parte, la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones para lograr mejores servicios en nuestros pueblos y ciudades. Ha remarcado, además, el empeño del Ejecutivo del presidente Page por lograr un turismo de calidad que ponga en valor la increíble riqueza cultural, patrimonial, histórica y medioambiental que acredita nuestra provincia y nuestra región al tiempo de que se promueve la generación de riqueza.

Son 20 las áreas que conforman la Red de Aparcamientos de Autocaravanas de la provincia de Ciudad Real. En concreto, con la de Alcázar de San Juan son ya 13 las que han sido inauguradas en las localidades de Castellar de Santiago, Terrinches, Aldea del Rey, Viso del Marqués, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Luciana, Corral de Calatrava, Campo de Criptana, Villanueva de la Fuente, Retuerta del Bullaque y Alcoba. Próximamente entrarán en funcionamiento oficialmente las que se han construido en Almadén, Fuencaliente, La Solana, Miguelturra (Peralvillo), Puertollano, Puerto Lápice y Ruidera.

El área inaugurada hoy, al igual que el resto, cuenta con una superficie vallada que consiste en una amplia plataforma hormigonada que permite la evacuación de aguas grises a través de una arqueta o sumidero que está conectado al alcantarillado de la ciudad, para que se puedan vaciar los depósitos de los inodoros de las autocaravanas de forma adecuada.

Se ha procedido, igualmente, a la instalación del suministro de agua potable así como paneles informativos que hacen referencia al área concreta y a los recursos turísticos que que pueden ser visitados en la zona.

Servicios, todos ellos, que han sido valorados muy positivamente por Manuel Monrreal, una autocaravanista de Madrid que ha aprovechado el acto inaugural para convertirse en la primera usuaria de las nuevas instalaciones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*