Ciudad Real inaugura la primera central de biomasa del año

Publicado por o día 20 enero 2020 na sección de Ciudad Real

Ciudad Real inaugura la primera central de biomasa del año

Foto: residuosprofesional.com

La localidad de Puertollano, en Ciudad Real, comenzó el 2020 con una noticia esperada durante mucho tiempo. Luego de años de construcción, se inauguró la primera central eléctrica de biomasa en lo que va del año. Los vecinos esperan que con esta planta pueda recuperarse el desarrollo económico en la región, que venía alicaída luego de padecer el cierre de la central de gasificación en ciclo combinado de carbón y petróleo de la firma Elcogás.

La obra 

La obra fue llevada a cabo por el Grupo ENCE, fundada en 1957 y que cotiza en la bolsa española. Esta empresa invirtió para construir la central más de 100 millones de euros, y promete contratar a más de 1300 empleados entre los puestos de trabajo directos, indirectos y los inducidos. 

Para llevar a cabo esta nueva planta, nominada «Biollano 50», la compañía española compró en 2017 el emplazamiento que poseía Elcogás para poder construir allí esta central eléctrica, tomando parte de su equipamiento y servicios. De esta manera, logró abaratar los costos y reutilizar lo que la firma anterior había dejado. 

Las características

La «Biollano 50» genera biomasa a 50 MW, por lo que su producción podrá llegar hasta los 325 000 MW anuales. De esta manera, la planta podrá satisfacer las necesidades energéticas de 60 mil personas, una cifra que duplica la de toda la población de Puertollano. 

La labor de la central eléctrica acompañará además a los tiempos que corren, en los que surge la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para la producción, serán utilizadas 238 mil toneladas al año de biocombustibles como el orujillo, el sarmiento, el arranque de vid y la poda de olivo, además de otros restos forestales y agrícolas leñosos.

Debido al esfuerzo por utilizar estos biocombustibles, la planta conseguirá reducir la quema de rastrojos agrícolas, un elemento que es usual en las centrales pero que causa alto daño en el medio ambiente.

El acto de inauguración

A la presentación de esta obra tan importante para Ciudad Real asistió la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García. También estuvo presente el presidente del Grupo ENCE, Ignacio Colmenares, el presidente de Honor, Juan Luis Arregui, y quien preside la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ambos se fotografiaron luego al finalizar el acto.

Las próximas centrales

La «Biollano 50» fue la primera de una serie de inauguraciones de este tipo de obras que se darán en España en los próximos meses, originadas en la serie de subastas que se realizaron en simultáneo en enero de 2016.

La segunda será la de La Coruña, que tiene previsto estar terminada en marzo. Para ella, la firma Greenalia invirtió 130 millones de euros, y alcanzará una producción de 324 GWh/año.

Otra será la planta que Forestalia construye en León, para la cual desembolsó 130 millones de euros. Su producción será de 322.000 GWh/año, y está previsto que finalice su obra en estos primeros meses de 2020.

Con estas construcciones, España se coloca a la vanguardia de las construcciones de centrales eléctricas sustentables, a tono con una de las mayores demandas del planeta en la actualidad y los próximos tiempos. Con las centrales de biomasa queda a un lado la idea de que una central eléctrica es sinónimo de daño ambiental.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*