Cómo debo invertir en criptomonedas: cómo funcionan

Publicado por o día 18 marzo 2020 na sección de Economía

Cómo debo invertir en criptomonedas: cómo funcionan

En los años sucesivos a la debacle financiera de 2008, el mercado perdió confianza en los medios tradicionales para hacer dinero. En ese contexto de incertidumbre, surge una nueva tecnología, así como también una nueva manera de hacer dinero: invertir en criptomonedas.

Se trata de una moneda electrónica cuya utilización ha dado lugar a uno de los mercados más explotados durante la última década. Las criptomonedas no solo sirven como una fuente de dinero en efectivo que circula en línea, sino que además se comercia con su precio como si se tratara de acciones y valores de bolsa.

Cómo funcionan las criptomonedas

Mediante plataformas de intercambio e interfaces de comercio, las criptomonedas pertenecen a quien posea la cuenta en la que se encuentren alojadas. Pueden ser intercambiadas libremente, debido a que cada unidad (o conjunto de unidades) carga en su interior un registro de transacciones (blockchain) que identifica a su propietario actual pero no a los anteriores —lo que las vuelve virtualmente imposibles de rastrear—.

Tipos de criptomonedas en el mercado

Actualmente, existen muchos tipos de criptomonedas. Su valor depende de la demanda: mientras más personas se interesen por alguna de ellas, mayor será su valor en el mercado. Existe un variado catálogo de este tipo de divisa; la primera y la más conocida es el Bitcoin. Otras igualmente populares son Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, Tether y muchas otras (puedes conocerlas y ver su valor en los sitios como CoinMarketCap). Pese a la variedad de la oferta, la mayoría de las inversiones se hacen a partir del Bitcoin, el cual se compra mediante pagos de tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria.

Si se es principiante, lo más conveniente es ingresar a Coinbase, la plataforma con mayor tráfico del mercado y también la más confiable. No se encuentra disponible en todos los países, aunque sí está habilitada para el comercio de criptomonedas en España. Una vez en el sitio, es bastante simple manejarse: se crea un usuario y una cuenta y se compran Bitcoins por una determinada cantidad de dinero. Luego, con esos mismos Bitcoins se puede acceder a la compra de otro tipo de moneda electrónica. La plataforma cobra una comisión mínima a sus usuarios (alrededor del 4 % de la transacción), aunque su seguridad y confiabilidad hacen que la tarifa valga la pena.

Otra manera de invertir en criptomonedas es la plataforma Binance. Esta ofrece otras menos conocidas, accesibles en su mayoría mediante el intercambio con Bitcoins. Existen varias fuentes para verificar un determinado valor en tiempo real y estar al tanto de su cotización en el mercado.


En su mayoría, los sitios que permiten invertir en criptomonedas suelen pedir que verifiques tu identidad para evitar ciertas prácticas fraudulentas como el lavado de capitales. Al tratarse de un mercado en expansión y tan volátil, lo más recomendable para los principiantes en este tipo de transacciones es comenzar de a poco y confiar en los sitios mencionados más arriba. Con el tiempo y la experiencia se podrá avanzar por cuenta propia y diversificar el portafolio de inversiones.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*