Los libros Pop Up son una experiencia diferente. Contienen figuras dobladas que cuando se abren emergen de él: personajes, casas, castillos, árboles. Algunos son verdaderas obras de arte que atrapan inmediatamente la atención de quien los tiene en su mano. Tienen varios nombres: móviles, tridimensionales e incluso libros sorpresa.
Su fabricación casi siempre es con papel o cartulina, pero como se prestan a dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación. A veces se incluyen otros elementos como tela, foamy y plásticos, se puede innovar tanto como quieras y obtener tu propio libro personalizado.
Dada sus características, son muy atractivos especialmente entre el público infantil y son una excelente forma de incentivar el interés en la lectura desde temprana edad, sin embargo, no es de uso exclusivo de los niños, también los hay para adolescentes y adultos.
Se pueden hacer tarjetas, piezas giratorias y libros. Aquí aprenderás a construir, de forma práctica y sencilla, un libro Pop Up que le gustará a todo el mundo.
Si quieres hacer un regalo especial o una actividad divertida y original con tus hijos, aquí tienes la guía perfecta.
Materiales:
- Hojas o cartulina.
- Goma líquida.
- Tijera.
- Una regla.
- Perforadora de papel.
- Cordón o lana.
- Goma Eva o Foamy.
- Lápices, colores, pinceles, pintura.
Pasos a seguir
Construcción del libro Pop Up:
- Selecciona tantas cartulinas como hojas quieres que tenga tu libro.
- Con una regla mide el centro de las cartulinas.
- Dóblalas por el centro.
- Cuadra el centro de la perforadora de papel con el centro de las páginas que doblaste.
- Mueve la perforadora de manera que quede medio hueco de cada lado de la cartulina doblada.
- Perfora de la misma forma todas las cartulinas.
- Toma todas las cartulinas y con el cordón o lana, enlázalas sacando los dos extremos del cordón hacia afuera y haciendo un nudo.
- Con goma líquida, pega una goma eva o foamy a la primera y última hoja, que serán las tapas del libro. Es recomendable que la goma sobresalga 2 o 3 cm a las páginas.
Ya tienes armado el libro, ahora viene lo más divertido, integrar el contenido.
Construcción del contenido:
- Coge un pedazo de cartulina del tamaño de un cuaderno pequeño.
- Dobla uno de los bordes de la cartulina (unos 2 cm) haciendo un pequeño pliegue en el centro. Esta será la base de la figura e irá pegada a la hoja de libro.
- Dobla la cartulina a la mitad (dejando el doblez anterior en la parte de adentro).
- Dibuja lo que quieras, ponle fotos o figuras, decora tu elemento emergente. Ponle contenido y narra tu historia.
- Cuadra esta cartulina ya dibujada con el centro del libro y pega el borde de 2 cm que doblamos previamente. Asegúrate que coincida con el centro y no sobresalga por arriba ni por los lados.
Tu libro Pop Up puede ser tan largo como quieras y le puedes incorporar todo el contenido emergente y escrito que desees, es muy fácil: simplemente usa tu imaginación y sigue los pasos aquí descritos, crea tu obra, tu propio libro personalizado.