Cuáles son las especies más afectadas por los efectos de la contaminación

Publicado por o día 15 mayo 2020 na sección de Sanidad

Cuáles son las especies más afectadas por los efectos de la contaminación

Contaminación es una palabra que se usa mucho en relación con los impactos ambientales. Con mayor frecuencia, las personas se refieren a la contaminación del aire o del agua, pero la palabra en realidad cubre cualquier forma de contaminante que ingresa al ambiente natural y causa efectos no deseados sobre todo en la biodiversidad.

Por lo tanto, además de cubrir las sustancias químicas que ingresan al agua desde las alcantarillas, o el hollín que ingresa al aire desde los escapes del automóvil, también cubre la luz, el ruido y mucho más.

Contaminación y Biodiversidad ¿Cómo afecta?

La vida silvestre y la vida vegetal han evolucionado durante millones de años, pero están luchando por adaptarse a la vida en un planeta contaminado. En este artículo, cubriremos una variedad de diferentes tipos de contaminación y analizaremos cómo está afectando la biodiversidad.

La contaminación del aire

La contaminación del aire es cualquier sustancia suspendida en el aire que puede tener efectos adversos sobre la salud de los humanos y el ecosistema en general. Esto podría ser partículas sólidas como polvo u hollín de una central eléctrica a carbón, o podrían ser gases invisibles a simple vista, como el amoníaco o el dióxido de carbono.

Estos contaminantes pueden afectar la biodiversidad de forma directa, es decir, al afectar la salud debido a la inhalación o pueden afectar la biodiversidad indirectamente al alterar las condiciones ambientales más amplias.

La contaminación del agua

Gran parte de la vida en la tierra pasa todo o parte de su tiempo en el agua. Ya sea un arroyo pequeño, un lago o el océano. Con los humanos como animales terrestres, uno pensaría que el agua sería un lugar seguro para estar… pero desafortunadamente no. Los humanos hemos encontrado varias formas de contaminar todos los tipos de cuerpos de agua naturales, los cuales pueden tener impactos negativos en la biodiversidad.

Contaminación por nitrógeno y fósforo

El nitrógeno y el fósforo son contaminantes comunes cuando terminan en ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Estos contaminantes se originan principalmente de fertilizantes químicos y estiércol que se aplican a los campos para aumentar el crecimiento de los cultivos.

Cualquier parte del nitrógeno y el fósforo que no sea absorbido por las plantas de cultivo termina siendo arrastrado a varias vías fluviales o encuentra su camino hacia el agua subterránea.

El sector ganadero es responsable de la mayoría de esta contaminación, en Europa el 73 % de la contaminación del agua de estas fuentes puede atribuirse a la producción ganadera.

Otros 5 agentes contaminantes del agua y la biodiversidad

  • Pesticidas.
  • Metal pesado.
  • Petróleo.
  • Plástico contaminado.
  • Transporte de especies invasoras.

La contaminación acústica 

A medida que la contaminación lumínica ha aumentado con el número humano y la urbanización creciente, también lo ha hecho la contaminación acústica de varias fuentes.

Un estudio encontró que el ruido del tráfico de una autopista estaba teniendo un efecto negativo en el éxito de las aves en áreas más ruidosas donde las hembras comenzaron a poner menos huevos, ya que enmascara las llamadas territoriales importantes que hacen las aves.
Podemos discutir sobre el impacto total de algunos de estos contaminantes en la biodiversidad en su conjunto, algunas especies podrían recuperarse una vez que se eliminen los contaminantes, por ejemplo. Pero esa es una estrategia arriesgada en la que confiar. La realidad es que solo eliminar o reducir el número de una sola especie o un pequeño grupo de microorganismos puede afectar a todo un ecosistema y desequilibrar todo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*