Envenenamiento para animales en las calles de Moral de Calatrava

Publicado por o día 1 julio 2021 na sección de Ciudad Real,Sucesos

Envenenamiento para animales  en las calles de Moral de Calatrava

Una persona de Moral de Calatrava todavía no identificada está envenenando a perros y gatos de la zona del pueblo. Algunos vecinos ya realizado la denuncia, y esperan que se pueda hacer algo al respecto, mediante la aplicación de la Ley de Maltrato Animal.

No es la primera mascota que envenenan en este barrio, en los últimos días también envenenaron un gatito y un perro se salvo porque alcanzaron a verlo cuando estaba convulsionando.
Anteriormente hubo otros perros y gatos victimas de envenenamiento que pudieron ser atendidos de urgencias por el veterinario de la zona.

Foto tomada por un ciudadano de Moral de Calatrava
Foto tomada por un ciudadano de Moral de Calatrava

Las denuncias a las autoridades policiales están hechas, y los vecinos esperan que se pueda aplicar en este caso la Ley de Maltrato Animal, y de esta forma proteger a las mascotas, a la vez de resguardar a los niños también que a veces juegan y pueden llegar a tener contacto con el veneno.

El código penal regula en su articulo 336 como hecho delictivo el uso de veneno y el de cebos envenenados por cualquier persona que no esté autorizada para poder usar ese veneno concreto, siempre que dicho veneno tenga además una eficacia destructiva no selectiva.

El artículo 336 del código penal dice textualmente:

El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca venenomedios explosivos otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior“

El uso de de veneno no autorizado es una conducta constitutiva de dos tipos de infracciones, por un lado, de una infracción penal (=delito) y por otro lado, de una infracción administrativa.

Si bien en este artículo nos vamos a centrar en la conducta criminal (=infracción penal = delitos) que implica el mero uso de veneno o de cebos envenenados, como por ejemplo, el uso de veneno en cebos como pudiera ser una sardina, una salchicha,una tortilla e incluso magdalena (todos estos alimentos se han usado en casos de reales de envenenamiento de animales, en calidad de cebos envenenados).

A todo esto se le debe sumar, el consiguiente riesgo para la vida no solo de perros, gatos y otros animales, sino también para los niños, ya que muchos de estos casos, han sido observados en parques y jardines.

El artículo 336 es un delito de mera actividad.

Toda aquellas personas que usan veneno o cebos con veneno (= cebos envenenados) cuyo comercio está prohibido o cuyo comercio está permitido pero requiera de autorización para una actividad concreta y usen por tanto, un veneno ilegal o legal sin autorización o con una autorización administrativa para un fin diferente al de envenenar perros, gatos, otros animales o personas, por el mero hecho de usar ese veneno, tanto si tiene intención de intoxicar, envenenar o matar a animales o a personas estará cometiendo un delito regulado en el artículo 336 del código penal y otros delitos más, tal y como analizaré en este post.

El hecho de usar veneno ilegal o legal de forma no autorizada está tipificado en el artículo 336 y el mero uso implica la comisión de este delito (=infracción penal) porque es un delito de mera actividad.

¿Qué significa esto?

Pues, que el mero hecho de dejar veneno o un producto tipo carne o pescado u otra sustancia con veneno (cebo envenenado) constituye el hecho criminal, y por tanto, la persona responsable de tal conducta puede ser denunciada por cometer un delito por usar veneno ilegal o legal de forma no autorizada.

Por tanto, si ves a una persona en un jardin, en un pipican, en una playa canina o en cualquier otro sitio, donde puedan acceder o estar perros, gatos u otros animales, de cualquier especie (aves, animales de fauna silvestre, etc) o personas, especialmente niños, puedes denunciarlo por la comisión de un delito penal tipificado en el artículo 336 del código penal.

Pero es más, si ves veneno o una sustancia sospechosa de ser veneno o de ser un cebo envenenado aunque no se haya intoxicado ningún animal, ni ninguna persona, también puedes denunciarlo. Ese veneno constituye la prueba de un delito y los agentes de la autoridad tienen el deber legal de iniciar diligencias de investigación para averiguar qué tipo de veneno es, dónde se comercializa, si es un veneno legal o ilegal y sobre todo quién ha podido ser el autor de la comisión de un delito del artículo 336 del código pena.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*