Google rinde homenaje a la escritora Carmen Laforet con un ‘doodle’ en el centenario de su muerte

Publicado por o día 6 septiembre 2021 na sección de Cultura,Nacional

Google rinde homenaje a la escritora Carmen Laforet con un ‘doodle’ en el centenario de su muerte

La escritora es una de las más lucidas voces de la literatura española de posguerra. Además, fue homenajeada este lunes en el Instituto Cervantes de Madrid

NadaNada es la primera novela escrita por la autora barcelonesa Carmen Laforet y una de las obras literarias más importantes de la España del siglo XX.

El gran buscador de Google ilustra hoy su página de inicio con una imagen de la escritora Carmen Laforet, que hoy hubiera cumplido cien años. En la ilustración elegida por el buscador, Laforet lee un libro desde un balcón. La escritora es una de las más lucidas voces de la literatura española de posguerra. Además, fue homenajeada este lunes en el Instituto Cervantes de Madrid, donde sus hijos depositaron un legado póstumo en la Caja de las Letras.

El legado consta de tres libros de los ‘Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós deshechos de tanto leerlos, una novela de ‘Celia’ y una carta a su autora, Elena Fortún, objetos que representan la amistad que Carmen Laforet tenía con varios escritores y estos objetos descansan desde este lunes en una Caja de las Letras.

Agustín Cerezales: “El legado es un homenaje a la amistad, porque era el gran valor que mi madre siempre tuvo por encima de todo“

“El legado es un homenaje a Galdós, a Elena Fortún y a la amistad, porque era el gran valor que mi madre siempre tuvo por encima de todo. Muchos escritores podrían haber entrado, pero estos dos la acompañaron desde la infancia”, ha contado el hijo de la escritora, Agustín Cerezales, durante el acto homenaje celebrado este lunes en la sede del Instituto Cervantes, en el que se han depositado los objetos en la caja.

Ganadora del primer Premio Nadal

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921, aunque de niña se trasladó a vivir a Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras y tres años después se instaló en Madrid, donde escribió ‘Nada’ con apenas veinte años, novela ganadora del primer Premio Nadal, y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra. A día de hoy la novela sigue atrapando a lectores de todas las generaciones por la forma en la que retrata las vivencias de una mujer que, ante una realidad cruel y opresiva, no desiste de su empeño por ser quien quiere.

placeholder
Carmen Laforet

Según reveló hace unos años su hija Cristina Cerezales, aquella fama temprana le supuso un «sufrimiento» debido a su carácter introvertido. Aunque no fue muy prolífica, Laforet publicó  otras novelas como ‘La isla y los demonios’ y ‘La mujer nueva’– así como 7 novelas cortas, 22 cuentos, narraciones de viaje e innumerables artículos para periódicos y revistas. La escritora falleció a los 82 años en Madrid, retirada de la vida pública desde hacía tiempo y afectada por una enfermedad degenerativa.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*