Principales diferencias entre los fondos de inversión de renta fija y renta variable

Publicado por o día 11 marzo 2020 na sección de Economía

Principales diferencias entre los fondos de inversión de renta fija y renta variable

Cuando deseamos obtener una rentabilidad de nuestro capital o ahorros, los fondos de inversión son una gran opción, debido a que cuentan con múltiples instrumentos financieros que nos permite conseguir un rendimiento tanto a largo como a corto plazo. Pero al momento de invertir nos topamos con los fondos de inversión de renta fija y renta variable, lo cual nos puede confundir de tal forma que terminaremos realizando una inversión errónea. 

Es por ello que a continuación te mostraremos cómo funcionan los fondos de inversión de renta variable y renta fija, además de enseñarte cuáles son sus principales beneficios y diferencias. 

¿Qué son los fondos de inversión de renta fija?

Los fondos de inversión de renta fija son conocidos por ser instrumentos financieros que nos permiten convertir parte de nuestro capital en activos con cierta rentabilidad y un riesgo de pérdida bajo. Por lo general son bonos, pagarés, repos, entre otros. 

Este tipo de fondos se caracteriza por contar con una política de inversión más conservadora que los de renta variable. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no por ello el rendimiento que nos otorga será fijo, ya que esto dependerá de cómo evolucionan los activos en donde invertimos.

Beneficios de los fondos de inversión de renta fija

  • Son inversiones sencillas de entender y de realizar. 
  • Nos permiten obtener una mayor diversificación al invertir nuestro capital. 
  • El riesgo de pérdida es inferior al de los fondos de inversión de renta variable. 
  • Invertimos nuestro capital en bonos, los cuales tienen una baja volatilidad. 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión de renta variable?

Los fondos de renta variable son un tipo de inversión arriesgada, en donde podremos obtener una gran rentabilidad o al mismo tiempo perder todo nuestro capital. Esto se debe a que nuestras ganancias o pérdidas están atadas a las decisiones y evolución que tiene la empresa en donde invertimos. 

En los fondos de renta variable por lo general nuestro capital es invertido en futuros, warrants o acciones. Es por ello que nuestro riesgo de pérdida es mayor, ya que invertimos en activos que no garantizan una rentabilidad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los intereses e índice de ganancias es mucho mayor que el de los fondos de renta fija. 

Principales beneficios de los fondos de inversión de renta variable

  • Nos permiten obtener un mayor porcentaje de rentabilidad que los fondos de renta fija. 
  • Son ideales para conseguir una gran rentabilidad a largo plazo. 
  • Tendremos una gran variedad de opciones para invertir nuestro capital. 
  • No cuentan con una fecha de vencimiento, lo cual nos permitirá continuar invirtiendo por el tiempo que deseemos. 

¿Cuál fondo de inversión es mejor? ¿Los de renta variable o de renta fija?

Determinar cuál fondo de inversión es el mejor, los de renta variable o de renta fija, depende únicamente del tipo de inversión y rentabilidad que deseemos obtener. Además del riesgo que estemos dispuestos a correr. Esto se debe a que ambos fondos de inversión cuentan con el mismo objetivo, permitirnos obtener una rentabilidad; diferenciándose entre sí por el tipo de inversión y los plazos de rentabilidad. 

Si deseas obtener una rentabilidad a corto plazo y al mismo tiempo no quiere corres mucho riesgo, los fondos de renta fija son su mejor opción, debido a que el tipo de inversión que se realiza es menos volátil.

Mientras que si estás en búsqueda de una rentabilidad a largo plazo que te permita obtener mayores ganancias y los porcentajes de riesgo no le asustan, los fondos de renta variable son ideales para ti.

Comentar noticia

Your email address will not be published.


*